Encuentra los productos que se adaptan a las necesidades de tu perro
¡Los perros se han convertido en grandes compañeros de vida para los humanos!
Una de las razones por las que los perros son tan populares es que hay muchísimas razas de perro y cada una de ellas cuenta con características, tamaño o carácter que las hacen ideales según el estilo de vida de cada persona.
Existen razas tranquilas y sedentarias, ideales para quienes disfrutan de la vida en casa. Por otro lado, hay razas más activas, perfectas para personas que aman las actividades físicas, los viajes y una vida llena de aventuras.
En el blog de PEDIGREE® te presentamos las 15 razas de perro más populares de México.
Quizá alguna de ellas sea la mascota ideal para ti. Sin embargo, recuerda que antes de comprar, la mejor decisión es adoptar un compañero, y los perros criollos también son excelentes para compartir la vida.
Tener una mascota implica una responsabilidad. Dependiendo de la raza y de los cuidados que le des, un perro puede vivir entre 10 y 20 años, por lo que es muy importante elegir la raza adecuada para tu estilo de vida antes de adoptar.
Dos de los aspectos más relevantes al elegir un perrito para tu familia son su temperamento y rasgos físicos. Esto te ayudará a asegurar que tu nuevo mejor amigo sea la opción ideal para tu hogar, tu estilo de vida y tu familia.
Tamaño. Es uno de los aspectos más importantes a considerar y debe estar en función del espacio que tengas disponible para tener a tu nuevo mejor amigo.
Los perros grandes son más adecuados para casas con espacios amplios, ya que necesitan jugar y correr; mientras que los perros medianos o pequeños, como los schnauzers, son más adecuados para vivir en un departamento o casa chica.
Además, los perros de razas pequeñas o minis pueden ser más fáciles de manejar, necesitan menos tiempo de paseo y comen menos croquetas para perro.
Nivel de energía. En general los perros más grandes pueden tener niveles de energía más elevados y necesitar mucho ejercicio o estimulación mental, sobre todo si se trata de las llamadas razas de trabajo como los border collie, los pastores australianos o los doberman.
Esos perros definitivamente no son aptos para familias sedentarias; en cambio, razas pequeñas pueden resultar más adecuadas ya que, su nivel energético es menor; por ejemplo, el bulldog inglés, el chihuahua o el shih tzu.
Carácter. Algunas razas de perros son más amigables, juguetonas y extrovertidas que otras, como los beagles o los dogos argentinos . De hecho, se ha comprobado que algunas son más aptas para los niños o más receptivas a las visitas, mientras que otras son más cautelosas o territoriales, por lo que no son recomendables, por ejemplo, si te gusta mucho tener visitas en casa.
Cuidados. Dependiendo de la raza, hay perros que necesitan más cuidados que otros, por ejemplo, cepillados más recurrentes como es el caso del chow chow o cortes de pelo cada mes. Esto puede resultar un problema para personas con menos tiempo o presupuesto.
Problemas de salud. En general, existen razas que son más propensas a ciertas enfermedades y pueden no ser adecuadas para personas que no pueden permitirse el costo de las consultas veterinarias de especialidad.
Alimentación. Los perros de razas grandes y los de razas chicas tienen una alimentación distinta y esto lo podemos observar en las fórmulas presentes en la croqueta para perro.
Los perros de razas grande como el cane corso y el american bully, necesitan una mayor cantidad de proteína y de raciones más grandes de comida.
Las razas pequeñas necesitan croquetas más chicas que les permitan la masticación; además los perros chicos tienen un metabolismo más rápido por lo que necesitan alimentos con mayor concentración de nutrientes y calorías.
Por otro lado, las razas grandes necesitan un crecimiento óseo más lento y controlado para prevenir problemas en sus huesos y, por ello, la croqueta para perro debe tener niveles balanceados de calcio y fósforo, y una densidad calórica menor para evitar un desarrollo excesivamente rápido.
Sabemos que todos los perros, sin importar su raza o si son mestizos, son especiales y merecen un hogar amoroso; sin embargo, en México existen ciertas razas que son las favoritas. ¡Seguramente lo has notado mientras caminas por la calle!
Estas son las razas más populares en nuestro país:
1.- Mestizo
Aunque no se trata de una raza en sí, los perros mestizos o criollos son muy populares en las familias de nuestro país, de hecho, ocupan el primer lugar en popularidad en México, con un 25.8% de preferencia entre los dueños de mascotas.
Los perros mestizos son una combinación de diferentes razas, los hay de distintos tamaños y colores y por supuesto tienen características y temperamentos únicos.
2.- Chihuahua
¡Es una de las razas emblemáticas de México! Uno de los aspectos que más les gusta a las personas sobre esta raza es su pequeño tamaño. Sin embargo, aunque pudiéramos pensar que son tiernos, son perros muy territoriales y nerviosos por lo que, ante cualquier peligro, ladran sin parar.
3.- Pastor alemán
Es un perro de gran tamaño. Los adultos machos alcanzan una medida de entre 60 y 65 cm de altura; mientras que las hembras llegan a medir de 55 a 60 cm. Son perros de trabajo, muy inteligentes y fáciles de adiestrar, pero necesitan espacios grandes, paseos diarios y juegos que además de estimular su cuerpo, estimulen su mente.
4.- Golden Retriever
¡Son una de las razas consentidas, no solo en México, sino del mundo! Esto se debe a que tienen un carácter dócil, amigable y cariñoso, lo que los convierte en excelentes compañeros familiares; sin embargo, hay que tomar en cuenta que son perros grandes que necesitan espacio y bastante ejercicio.
5.- Labrador Retriever
A menudo son confundidos con los golden retrivers debido a que, tienen un tamaño y carácter similares; sin embargo los labradores se distinguen por tener el pelo más corto y en dos capas una exterior más dura y protectora y una capa interior suave e impermeable.
Son buenos perros de trabajo gracias a su inteligencia y en general son utilizados como perros guía o de rescate. Un ejemplo de esta raza es Frida, la perrita que saltó a la fama mundial durante las labores de rescate por el temblor del 19 de septiembre de 2017 en CDMX.
6.- Poodle o Caniche
Son considerados una de las 5 razas más inteligentes del mundo, por lo que son fáciles de entrenar. Aunque los hay de distintos tamaños, el pequeño es el más popular en nuestro país. Son perros cariñosos, leales y se adaptan fácilmente a cualquier entorno, por lo que son una buena opción para familias con niños.
7. Pug
Su cara arrugada y su personalidad juguetona han convertido a los pugs en una de las razas más consentidas para los mexicanos. Son compañeros ideales para personas sedentarias porque al ser una raza braquicéfala (de hocico corto), tienen dificultades para respirar, por lo que necesitan paseos cortos y poco ejercicio.
8.-Bulldog Francés
Su tamaño pequeño los hace ideales para vivir en departamentos o espacios reducidos y quizá por ello es por lo que se ha vuelto una de las razas más populares entre las familias mexicanas.
Son juguetones, cariñosos y requieren un bajo nivel de ejercicio, lo que los convierte en compañeros ideales para personas que tienen vidas tranquilas y salen poco de casa.
9. Yorkie o yorkshire terrier
Son perros pequeños que pueden llegar a medir entre 15 y 17 cm, esta característica es una de las preferidas entre las familias de México. Son valientes y energéticos
10.- Beagle
Son alegres, curiosos y muy sociables. Les gusta vivir en manada, así que son ideales para convivir con otros perritos en casa. Tienen mucha energía por lo que requieren de largos paseos diarios y oportunidades para explorar y usar su olfato.
11.- Boxer
Se trata de una raza corpulenta y musculosa. Tiene mucha energía, pero aunque su cara parezca decir “no te me acerques, soy enojón” son todo lo contrario: muy cariñosos, juguetones y excelentes compañeros para los niños y adolescentes. Requieren paseos largos y espacios amplios para jugar.
12.- Cocker Spaniel
Estos perritos tienen una personalidad juguetona, aman olfatear porque fueron creados para rastrear presas. Necesitan ejercicio regular y espacios para correr. Su pelaje crece con rapidez, así que requieren de cortes de pelo regulares y debido a sus orejas largas, es necesario una limpieza frecuente tanto del exterior como de su interior, para evitar infecciones.
Son magníficos compañeros de vida, muy leales y amistosos, pero suelen no ser tan tolerantes con los niños.
13.- Xoloitzcuintle
Es una raza de perro muy importante en México. Se le considera parte de herencia cultural, un patrimonio para los mexicanos y un símbolo nacional.
En los últimos años, ha ganado popularidad y está presente cada vez más en los hogares de nuestro país. Tiene un carácter tranquilo y afectuoso; son calmados, protectores y reservados con los extraños.
La variedad sin pelo requiere protección solar, cuidado para su piel y en invierno, ropa para el frío. La variedad con pelo tiene el pelaje corto y son relativamente más fáciles de cuidar.
14.- Salchicha
Que no te engañe su tamaño pequeño porque los perros de esta raza son osados y valientes; algo tercos e independientes y son buenos guardianes. Les gusta olfatear y explorar, pues su instinto de cazadores sigue presente. Necesitan paseos diarios y tiempo de juego con sus humanos.
Aunque no requieren cuidados especiales para su pelaje, es común que desarrollen hernias discales debido a su lomo largo por lo que es necesario evitar que salten de muebles altos, controlar su peso y usar arnés en lugar de collar para pasear.
15.- Husky
Tienen un carácter juguetón, amigable y extrovertido. Son amigables con todas las personas, así que suelen crear lazos con todos los miembros de la familia sin tener un favorito.
Debido a que son perros de trabajo necesitan mucho ejercicio y actividades que pongan en juego su inteligencia. Son ideales para personas muy activas y preferentemente que vivan en lugares fríos o templados pues, por su origen, esta raza no soporta el calor.
Otra de sus características es que les gusta aullar y en general emitir muchos sonidos, por esta razón, no son recomendados para un departamento porque pueden causar molestias.
Estas son solo 15 de las razas más queridas en México. Cada uno de estos peludos tiene algo especial que ofrecer y se puede convertir en tu compañero de vida.
Al final, lo más importante es encontrar un amigo que se adapte a tu estilo de vida y que te llene de amor incondicional.
Recuerda que los perros mestizos y criollos también tienen mucho amor y grandes aventuras que ofrecerte y que en PEDIGREE® Adóptame podrás encontrar a tu match perruno ideal.
Otro aspecto que debes saber es que sin importar el compañero de vida que elijas, es necesario que le des una alimentación completa y balanceada.
Si tienes dudas sobre el alimento que debes elegir para tu nuevo mejor amigo, consulta nuestro artículo Croquetas para perro: ¿cómo escoger las mejores para mi mascota?
Recuerda que en PEDIGREE® puedes encontrar croquetas de alta calidad especializadas en el tipo de raza y tamaño de tu perrito. Te invitamos a conocer nuestros productos y escoger el que sea mejor para el nuevo integrante de tu familia.

Puedes comprar los productos PEDIGREE®
a través de la tienda en línea de tu preferencia.
Compra en línea